miércoles, 20 de febrero de 2013

Medicina alternativa en Mexico. II congreso de IPN

La acupuntura es modelos clínico-terapéuticos complementarios que han demostrado su eficacia para varias patologías sin dejar efectos colaterales.

Más de mil personas de bajos recursos económicos, en el estado de Hidalgo, fueron atendidas a lo largo del fin de semana por especialistas en homeopatía y acupuntura, delInstituto Politécnico Nacional (IPN), de México. Las jornadas médicas se llevaron a cabo desde el viernes en los municipios de Santiago Tolantepec, Cuautepec de Hinojosa y Zinguilcan, así como en las zonas altas de los municipios de Tulancingo, Huapalcalco y de la colonia Rojo Gómez.

El estado de Hidalgo, localizado en el centro de la república mexicana, es una región de contrastante geografía  donde se combinan ecosistemas boscosos, áridos y semiáridos. En algunas comunidades apartadas los trayectos hacia la capital del estado, que es la ciudad de Pachuca, llegan a durar tres o cuatro horas.
El servicio de atención de acuputura y homeopatría del IPN se llevó a cabo a partir de una solicitud que realizó el presidente del Patronato del Hospital General de Tulancingo, Lorenzo Arroyo Márquez, al director de la Escuela Nacional de Medicina y  Homeopáatía del IPN , Crisóforo Ordoñes López.



La jefa del Departamento de Posgrado de la ENMH y organizadora de las jornadas médicas, Flavia Becerril Chávez, informó que el pasado mes de diciembre de 2012 se llevó a cabo una jornada de atención médica de dos días en los municipios de Santiago Tolantepec, Cuautepec de Hinojosa y Zinguilucan.

“Debido a que la homeopatía y la acupuntura son modelos clínico-terapéuticos complementarios que han demostrado su eficacia para el tratamiento de diferentes patologías sin generar efectos secundarios, la población solicitó a las autoridades municipales otras jornadas para resolver sus problemas de salud”, comentó.

En las jornadas del año 2012 se atendió a más de 800 personas de todas las edades y en 2013 se superó esa cifra, debido a que se trabajó durante dos fines de semana y la atención se ofreció de 10:00 a 17:00 horas.
Flavia Becerril expuso que las patologías que más se atendieron fueron: problemas de vías respiratorias altas, padecimientos digestivos, síndrome metabólico (obesidad, diabetes e hipertensión), enfermedades osteomusculares (que son crónico degenerativas como osteoartrosis y gonartrosis), patologías de columna (síndrome doloroso lumbar y ciática), pie diabético, neuropatías diabéticas, enfermedades dermatológicas, estrés, depresión e insuficiencia venosa periférica (várices).

“Estas patologías se atiende en un mayor porcentaje con acupuntura, aunque la solicitud de consulta de homeopatía también fue numerosa. Con esta terapéutica se atendieron personas de todas las edades, aunque el mayor porcentaje fueron niños y de la tercera edad, mientras que con acupuntura se atiende, en su mayoría, a adultos con problemas crónico degenerativos”, puntualizó.

Mencionó que el presidente del patronato del Hospital General de Tulancingo realizará las gestiones correspondientes ante las autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo, para conseguir que de manera permanente se establezca un consultorio de acupuntura en dicho nosocomio, a fin de abrir un campo para la práctica clínica y profesional que redunde en beneficios para la salud de la población.

Señaló que las autoridades de la ENMH y sus especialistas están dispuestos a contribuir en la atención de la salud de los mexicanos, y cualquier institución, organización o municipio puede solicitar la realización de jornadas médicas.
Destacó que los laboratorios de homeopatía realizan donativos de medicamentos a la ENMH que ayudan a soportar las brigadas. “Quienes soliciten la realización de las mismas únicamente deben cubrir el hospedaje y la  alimentación de los especialistas, así como pagar una cuota de recuperación para la compra de insumos, ya que la atención a los pacientes es gratuita”, subrayó.


Comentario:

Esta noticia fue publicada el 28 de enero de 2012, en un periódico local mexicano por el periodista Cruz, quien a través de esta noticia realiza un reportaje sobre las jornadas medicas que se llevaron a cabo desde el viernes en los municipios de Santiago Tolantepec, Cuautepec de Hinojosa y Zinguilcan, así como en las zonas altas de los municipios de Tulancingo, Huapalcalco y de la colonia Rojo Gómez

Las jornadas consistieron en la realización de acupuntura o aroma terapia de forma gratuita. Los asistentes aseguraron que esta medida es muy acertada, ya que este tipo 

de terapias no son muy comunes en occidente, a pesar de que algunas están homologadas científicamente algunos sectores de la población no muestra confianza ante ellas.
En declaraciones posteriores Becerril Chávez consideró que las jornadas médicas también tienen el propósito de convencer a las autoridades municipales de distintos estados de la República respecto a implementar la homeopatía y acupuntura en el sector salud, como respuesta a la aceptación que tienen en la población para el tratamiento de sus enfermedades. Señaló que las autoridades de la ENMH y sus especialistas están dispuestos a contribuir en la atención de la salud de los mexicanos, y cualquier institución, organización o municipio puede solicitar la realización de jornadas médicas.
El éxito que tuvo en 2011 ha provocado que vuelva a realizarse este año, estando de nuevo al cargo del Instituto nacional politécnico.

Personalmente me parece una gran medida que aporta confianza y conocimiento a la población, que ya tiene razones y motivos para acceder a estas prácticas alternativas, sin dejarse influenciar sino únicamente guiados por su razón y su experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario