lunes, 28 de enero de 2013

Llevan medicina alternativa a zonas pobres


28 de enero de 2013


La acupuntura es modelos clínico-terapéuticos complementarios que han demostrado su eficacia para varias patologías sin dejar efectos colaterales.

Más de mil personas de bajos recursos económicos, en el estado de Hidalgo, fueron atendidas a lo largo del fin de semana por especialistas en homeopatía y acupuntura, delInstituto Politécnico Nacional (IPN), de México. Las jornadas médicas se llevaron a cabo desde el viernes en los municipios de Santiago Tolantepec, Cuautepec de Hinojosa y Zinguilcan, así como en las zonas altas de los municipios de Tulancingo, Huapalcalco y de la colonia Rojo Gómez.

El estado de Hidalgo, localizado en el centro de la república mexicana, es una región de contrastante geografía  donde se combinan ecosistemas boscosos, áridos y semiáridos. En algunas comunidades apartadas los trayectos hacia la capital del estado, que es la ciudad de Pachuca, llegan a durar tres o cuatro horas.
El servicio de atención de acuputura y homeopatría del IPN se llevó a cabo a partir de una solicitud que realizó el presidente del Patronato del Hospital General de Tulancingo, Lorenzo Arroyo Márquez, al director de la Escuela Nacional de Medicina y  Homeopáatía del IPN , Crisóforo Ordoñes López.


La jefa del Departamento de Posgrado de la ENMH y organizadora de las jornadas médicas, Flavia Becerril Chávez, informó que el pasado mes de diciembre de 2012 se llevó a cabo una jornada de atención médica de dos días en los municipios de Santiago Tolantepec, Cuautepec de Hinojosa y Zinguilucan.

“Debido a que la homeopatía y la acupuntura son modelos clínico-terapéuticos complementarios que han demostrado su eficacia para el tratamiento de diferentes patologías sin generar efectos secundarios, la población solicitó a las autoridades municipales otras jornadas para resolver sus problemas de salud”, comentó.

En las jornadas del año 2012 se atendió a más de 800 personas de todas las edades y en 2013 se superó esa cifra, debido a que se trabajó durante dos fines de semana y la atención se ofreció de 10:00 a 17:00 horas.
Flavia Becerril expuso que las patologías que más se atendieron fueron: problemas de vías respiratorias altas, padecimientos digestivos, síndrome metabólico (obesidad, diabetes e hipertensión), enfermedades osteomusculares (que son crónico degenerativas como osteoartrosis y gonartrosis), patologías de columna (síndrome doloroso lumbar y ciática), pie diabético, neuropatías diabéticas, enfermedades dermatológicas, estrés, depresión e insuficiencia venosa periférica (várices).

“Estas patologías se atiende en un mayor porcentaje con acupuntura, aunque la solicitud de consulta de homeopatía también fue numerosa. Con esta terapéutica se atendieron personas de todas las edades, aunque el mayor porcentaje fueron niños y de la tercera edad, mientras que con acupuntura se atiende, en su mayoría, a adultos con problemas crónico degenerativos”, puntualizó.

Mencionó que el presidente del patronato del Hospital General de Tulancingo realizará las gestiones correspondientes ante las autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo, para conseguir que de manera permanente se establezca un consultorio de acupuntura en dicho nosocomio, a fin de abrir un campo para la práctica clínica y profesional que redunde en beneficios para la salud de la población.

Becerril Chávez consideró que las jornadas médicas también tienen el propósito de convencer a las autoridades municipales de distintos estados de la República respecto a implementar la homeopatía y acupuntura en el sector salud, como respuesta a la aceptación que tienen en la población para el tratamiento de sus enfermedades.

Señaló que las autoridades de la ENMH y sus especialistas están dispuestos a contribuir en la atención de la salud de los mexicanos, y cualquier institución, organización o municipio puede solicitar la realización de jornadas médicas.
Destacó que los laboratorios de homeopatía realizan donativos de medicamentos a la ENMH que ayudan a soportar las brigadas. “Quienes soliciten la realización de las mismas únicamente deben cubrir el hospedaje y la  alimentación de los especialistas, así como pagar una cuota de recuperación para la compra de insumos, ya que la atención a los pacientes es gratuita”, subrayó.



COMENTARIO


Nos encontramos ante una noticia publicada en la página web Sumédico.com el 28 de enero de 2013. En ella, se explica como en los últimos meses se han llevado a cabo campañas por el estado de Hidalgo para promover el empleo de la homeopatía y la acupuntura, en zonas no pudientes, en las que sus habitantes, como ocurre en otros muchos sitios, padecen diversas enfermedades, y no han tenido anteriormente oportunidad de testar este tipo de tratamientos.

 Problemas de vías respiratorias altas, padecimientos digestivos, enfermedades osteomusculares patologías de columna, pie diabético, neuropatías diabéticas, enfermedades dermatológicas, estrés, depresión e insuficiencia venosa periférica, son entre otros, los más frecuentes. 

Así como la riqueza y la pobreza se distribuyen desigualmente en el mundo, las enfermedades ligadas a lo social también presentan diferencias. Por eso enfermedades relacionadas sobre todo con la calidad de los alimentos y demás, que producen daños a nivel metabólico, pueden ser frecuentes en numerosas zonas como esta. Es por esto que es muy favorable que se promuevan movimientos de este estilo, poniéndolos al alcance de las personas necesitadas que no se lo pueden permitir. La equidad en la pobreza y en la salud requiere, sin duda, un enfrentamiento integral que va más allá de la medicina.

 Por otro lado, pero en la misma perspectiva, por todos es sabido, además, que la acupuntura es una terapia, hasta ahora, no reconocida por la medicina, y que la mayoría de la población depende de la medicina tradicional para recibir atención primaria de salud ya que poseen escasos recursos en cuanto a medicamentos se refiere. Por todo esto no es de extrañar que se esté realizando este tipo de acciones en el estado de Hidalgo, ya que tal y como se comenta en la noticia la población está a varios kilómetros de distancia de la capital y reune las condiciones necesarias por su población para poder realizar este tipo de terapias y otras, ya que cualquier ayuda es bienvenida. 

Finalmente, para concluir, solo me queda decir que la idea me parece bastante buena, ya que recurrir a este tipo de terapias sin efectos secundarios está muy bien. Lo que no me parece tan bueno es que sólo se realice este tipo de jornadas en tan cortos periodos de tiempo, debido a que más que jornadas médicas podrían ser consideradas por algunos como “experimentos a corto plazo” a modo de “conejillos de Indias”.

2 comentarios:

  1. Después de las jornadas que mencionas se abrió el consultorio que brinda dichas terapéuticas en las oficinas del patronato General del Hospital Gral. de Tulancingo, en el área de urgencias del mismo hospital, a un precio muy accesible ($100) siempre con agujas nuevas, atendidos por médicos especialistas en Acupuntura Humana y Homeopatía, cuando en otros lados la pobación es atendida por técnicos y a costos por arriba de los $500 ;)

    ResponderEliminar