miércoles, 20 de febrero de 2013

Alertan del uso de medicinas alternativas en niños sin conocimiento del médico


El Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat ha concluido que un 17% de los niños toma algún tipo de medicina alternativa o complementaria y pide a las familias que informen a los pediatras del uso de estas sustancias porque podrían interaccionar con los fármacos de la medicina convencional.
Según una encuesta realizada entre 1.765 familiares de pacientes atendidos en el servicio de urgencias del hospital, un 17% manifestaron que habían usado alguna medicina alternativa para tratar a su hijo.
Los autores del estudio consideran que es conveniente que los pediatras tengan conocimiento de estas terapias y que las familias de los pacientes les informen de que las usan para evitar las "interacciones" que pueden tener con los fármacos de la medicina convencional y evitar el abandono del tratamiento o restarle eficacia.
Comentario:

Esta noticia fue publicada el 1 de febrero de 2013, en un periódico local catalán, en el cual se refleja un estudio realizado por el hospital Sant Joan de Déu.
En él, se muestra como niños están siendo tratados con medicina alternativa y convencional de forma simultánea. Aunque durante este trabajo hemos alabado la combinación de ambas, esto debe ser conocido por el médico, ya que ciertas sustancias podrían interactuar de forma negativa, dando lugar a resultados adversos.
Estos tratamientos son utilizados por familias para tratar enfermedades agudas y crónicas muy prevalentes como las infecciones respiratorias y el asma, pero como dice el dicho: la cura puede ser peor que la enfermedad. Por lo tanto, a través de esta noticia se difunde la idea de que es necesario que el uso de ambos tratamientos sea comunicado de inmediato a los médicos que lleven el caso.
Según informa el Hospital de Sant Joan de Déu, algunos estudios sitúan entre un 36% y un 66% el porcentaje de familias que informan a su médico sobre el uso de medicinas alternativas.

Desde mi punto de vista, la posibilidad de combinar ambos métodos de curación (medicina alternativa y convencional) es un hecho extraordinario, que consigue unos resultados beneficiosos comprobados a través de numerosos estudios, pero todo esto debe estar controlado por especialista, para no obtener resultados contrarios a los deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario