martes, 13 de noviembre de 2012

Tratamiento cáncer: ¿Es aconsejable recurrir a las terapias naturales?

Uno de cada tres pacientes lo hacen, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, bien como medicina alternativa o como parte de su terapia médica. En ambos casos, tal y como subrayan los especialistas, siempre debe consultarse al oncólogo, ya que las productos, aunque sean naturales, pueden interferir en el tratamiento y provocar el efecto contrario. Los especialistas nos dan respuestas para aclarar la duda y responder a la pregunta inicial.

tratamiento cancer
Las terapias naturales son una alternativa a la que recurre uno de cada tres pacientes diagnosticados de cáncer. Terapias que antes de iniciarse deben ser consultadas con el oncólogo y que, como señalan los especialistas, pueden complementar el tratamiento y ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la quimioterapia, como por ejemplo la angustia. Plantas medicinales o terapias a las que en ocasiones se recurre como medicina alternativa, es decir, un tratamiento diferente al recomendado por el oncólogo. Sin embargo, no siempre son la mejor opción. Convencidos de que estamos tomando algo natural podemos conseguir el efecto contrario en el organismo. Un ejemplo: tomar zumo de pomelo o de naranjas, o productos elaborados con altos niveles de piel de uva pueden provocar un exceso de vitamina C, lo cual como se ha constatado puede interferir en el tratamiento de la quimioterapia.
Otros productos sobre los que han alertado los expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica son los tratamientos a base de bayas chinas, de las cuales señalaron que se han retirado partidas por sus altos niveles de plomo, así como de los tratamientos con selenio. Estudios de investigación en casos de cáncer de pulmón, mama o próstata, apuntan los especialistas, han constatado que no son tan eficaces como se pensaba.
Y sobre uno de los productos más conocidos, el ginseng, los oncólogos recomiendan no tomarlo en los casos de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama o de útero hormonosensibles.
Hay que señalar, y esto es muy importante, que en ningún caso se está diciendo que estos productos sean malos, todo lo contrario, sino que cuando se toman en una situación concreta como estar siguiendo un tratamiento médico contra el cáncer, las propias sustancias o componentes pueden interferir con alguno de los fármacos o terapias médicas.
Como apuntábamos al principio, ciertas terapias naturales pueden ayudar a mitigar los síntomas de la enfermedad y del tratamiento. Así, por ejemplo, los especialistas recomiendan practicar yoga para disminuir la fatiga o el cansancio y, en el caso del cáncer de mama, el pilates también puede reportar beneficios interesantes. Por su parte, al aloe vera se le atribuye un efecto antitumoral. Gracias a su efecto regenerador celular, junto a la caléndula, ayuda a reducir la toxicidad cutánea.
Para resolver todas las dudas posibles, la Sociedad Española de Oncología ha creado una herramienta o guía, a través de su página web www.oncosaludable.es, para dar a conocer las sustancias o productos (plantas medicinales, vitaminas, minerales, terapias corporales, terapias mentales) que pueden ayudar o perjudicar el tratamiento. Y es que, como aseguran, no todo lo natural es inocuo. Ante cualquier duda, consultar al médico.

Comentario

La medicina alternativa se ha desarrollado mucho en los últimos años, por ello muchos espacios informativos se dedican a exponer estos avances.En el caso de esta noticia, se trata de un artículo publicado en la revista ELLA el Viernes 28 de Septiembre de 2012.Por lo que nos encontramos ante una noticia actual de la que mucha gente ni siquiera sabrá de su existencia,a pesar de que el tema a tratar es muy importante debido a su carácter general, ya que todos nos ponemos enfermos.

De este modo, la noticia explica que últimamente ha aumentado el numero de personas que confían en terapias alternativas, ya que son eficaces en el tratamiento de un amplio rango de dolencias leves y graves. A menudo resultan mas eficientes, menos complicadas y económicas que los métodos de la medicina convencional. A esto se le suma la moda de su uso incluso de personas que no tienen problemas serios, como en el caso anterior pueden ser pacientes de cáncer, si no que simplemente se sienten mejor con este tipo de "tratamientos" como son la prática de pilates o yoga.



Este texto manifiesta también que a pesar de la cantidad de ventajas que presenta la medicina alternativa, es importante que siempre se respete el proceso a seguir, es decir antes de tomar las medidas por nuestra cuenta (más conocido como auto-medicación en la medicina convencional) se acuda a médicos especialistas, ya que sin mala intención puede ser peor el remedio que la enfermedad,como es el caso de "tomar zumo de pomelo o de naranjas, o productos elaborados con altos niveles de piel de uva pueden provocar un exceso de vitamina C", como se bien de explica en esta noticia, debido a que "puede interferir en el tratamiento de la quimioterapia" u "Otros productos sobre los que han alertado los expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica como son los tratamientos a base de bayas chinas, de las cuales señalaron que se han retirado partidas por sus altos niveles de plomo, así como de los tratamientos con selenio".

Para concluir, personalmente, opino que las terapias naturales si que pueden ayudar a tratar enfermedades como el cáncer siempre que se haga conscientemente y con prudencia, ya que no podemos jugar con nuestra salud.

1 comentario: